miércoles, agosto 18, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 3



Relación del equipo humano de rodaje
Para trabajar de forma más cómoda y positiva para el resultado de nuestro cortometraje amateur, es importante repartir las diferentes tareas técnicas del rodaje. Pero teniendo en cuenta que se trata de cine / vídeo amateur, en gran número de ocasiones el director o creador deberá hacer frente a varias tareas al mismo tiempo : operador de cámara, sonido, edición, etcétera...

En el mundillo amateur se acaba siendo un poco Juan Palomo, es decir, yo me lo guiso yo me lo como. Puede parecer algo negativo, pero con paciencia y saber estar, se acaba incluso aprendiendo mucho más.

Aunque no negaré que eso también puede resultar negativo para el resultado final del proyecto, especialmente en las primeras incursiones audiovisuales. Por lo que si está en vuestras manos, se aconseja disponer de un equipo técnico humano mínimo o básico, formado generalmente por :


Director
En un rodaje, la figura del director o realizador es la más importante, se encargará del éxito o el fracaso del cortometraje, algo que supone una gran responsabilidad aunque estemos hablando de cine / vídeo amateur.

Es muy importante que el director tenga buenas dotes de comunicador y don de gentes, pues como su propio nombre indica, deberá dirigir y coordinar todos los aspectos técnicos y artísticos del proyecto. Además de realizar la difícil tarea de plasmar en imágenes el guión literario.

Deberá también asumir cierta autoridad en el rodaje, pues a pesar de tratarse de un cortometraje amateur, es indispensable que las cosas se tomen con un poquito de seriedad para que el resultado final sea correcto y digno.


Ayudante de dirección
La principal tarea del ayudante de dirección es dar apoyo constante al director, controlando al equipo de rodaje y asegurándose de que se realicen correctamente las indicaciones expuestas por el director.

En el ámbito amateur suele ser habitual que el ayudante de dirección, realice también las funciones de Script, es decir, controlar la ubicación de los elementos en cada toma y de realizar el registro de las mismas.

Es importante que lleve siempre encima una copia del guión literario y del guión técnico para el director. En caso de disponer de un Storyboard, también será necesario que lo lleve encima.


Operador de cámara
También se le conoce como Director de Fotografía, especialmente en el cine.
Su función consiste únicamente en el manejo de la videocámara, y siempre bajo las instrucciones del director.

Si no disponemos de micrófonos externos, el operador de cámara se encargará también de controlar el sonido durante la grabación, utilizando unos cascos ó auriculares conectados a la videocámara.

Otra de sus tareas principales será la instalación, colocación y desplazamiento tanto de la videocámara como del trípode.


Técnico de sonido
Si la grabación del sonido se realiza de forma independiente a la imagen o bien por la utilización de micrófonos externos conectados a la videocámara, el técnico de sonido se encargará de grabar y controlar los niveles de audio.

También debe estar muy atento a cualquier tipo de fallo o anomalía en el sonido durante la grabación del mismo. Se encargará además, del uso y colocación de los micrófonos, así como de la percha / pértiga en caso de disponer de ella.


Técnico de iluminación
También bajo las instrucciones del director, el técnico de iluminación se encargará tanto de iluminar las escenas como de mover y colocar el material de iluminado : Focos, lámparas, soportes, etcétera...

Es muy importante extremar las precauciones, se debe llevar mucho cuidado con dicho material, pues además de ser frágil, alcanza temperaturas elevadas.


Auxiliares
Se encargarán principalmente del mantenimiento y desplazamiento del material técnico y artístico del rodaje. También deberán estar dispuestos a colaborar en cualquier tarea que pueda surgir durante el rodaje.

Aunque su trabajo no suele verse a simple vista y puede no estar del todo valorado, los auxiliares resultan una pieza muy importante e indispensable dentro de cualquier rodaje, ya sea amateur ó profesional.


Productor
La función del productor no es nada sencilla, pues consiste en atar todos los cabos sueltos para que el cortometraje pueda realizarse con éxito. Además, entre otras cosas deberá facilitar ó conseguir todo aquello que pueda necesitar el director para poder realizar su proyecto.

Colaborará, mano a mano con el director, en la búsqueda de las localizaciones del cortometraje, y normalmente al tratarse de un proyecto amateur, también realizará las funciones de director de casting, es decir, realizar la elección de los actores para el cortometraje.


Editor
Posteriormente al rodaje, el editor se encargará de la edición y la post producción digital del cortometraje, eso sí, siempre bajo la supervisión del director. Aunque en gran número de ocasiones, sobretodo en el mundo amateur, suele ser el propio director quien se encargue de la edición.

Se suele decir además, que un buen editor es siempre un buen director. La verdad es que se aprende muchísimo gracias a la edición, desde el concepto del ritmo, pasando por los diferentes estilos de encuadre, hasta el mismo concepto de la visualización.


Con este pequeño pero importante equipo técnico humano, podemos realizar nuestro cortometraje con total seguridad y comodidad. Aunque será muy importante la comunicación entre todos, y sobretodo la buena armonía entre las distintas personas. Pues un buen ambiente es principal en cualquier rodaje.

Pero no nos engañemos, en un porcentaje muy elevado, contaremos con pocos efectivos humanos, o por lo menos poco cualificados para realizar las diferentes tareas técnicas. En otras ocasiones, como hemos comentado anteriormente, el director afrontará varias tareas al mismo tiempo.

Y normalmente en un rodaje amateur, no será necesario seleccionar mediante un casting a los actores, pues contaremos con la ayuda de nuestros familiares y amigos que se pondrán voluntariamente delante de la cámara, con resultados muy sorprendentes en la mayoría de ocasiones.


Un buen consejo
Está bien tomarse el rodaje y el proyecto en serio, e intentar involucrar a la gente para que colabore de una forma u otra, pero no se debe llegar a molestar a los demás, es decir, no podemos pedir a mucha gente que se entregue al 100% en nuestro proyecto amateur, ni muchos menos exigirles demasiado, pues generalmente no vamos a poder pagarles nada.

Es mejor rodearse de buenos amigos e intentar pasar un buen rato, no pretender que veinticinco o treinta personas, entre actores y técnicos, estén a nuestra entera disposición, exigiéndoles máxima colaboración y marcándoles distintas responsabilidades, horarios y demás. Pues con ello solamente lograremos agobiarles, o en el peor de los casos, que abandonen el proyecto.

A todos nos gustaría disponer de un gran equipo técnico humano para el rodaje de nuestro cortometraje amateur, pero en el mundo amateur las cosas no funcionan así, habrá excepciones, pero no suele ser ni mucho menos habitual.

Debemos tener muy claro el planteamiento, estamos realizando un cortometraje amateur, donde es muy importante añadir algo de seriedad al proyecto para que el resultado sea decente, pero sin olvidar que lo hacemos para divertirnos, para pasar un buen rato con los nuestros y para escapar de la rutina... Porque es nuestra pasión, nuestra ilusión y nuestro sueño.

No hay comentarios: