martes, agosto 24, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 4

El Guión Literario
Evidentemente, antes de enfrascarnos en búsqueda de localizaciones, actores, técnicos, material y demás, es muy importante a la par que primordial tener una idea que desarrollar y contar.

Antes de empezar a escribir lo que se denomina Guión Literario, deberemos tener en nuestra mente una idea global ó general de la historia que queremos llevar a la pantalla. Eso nos facilitará mucho las cosas antes de escribir, pues no es bueno liarnos con el guión sin tener por lo menos una idea clara.

Personalmente os aconsejo que escribáis un pequeño borrador; en caso de ser vuestra primera incursión en el mundo del guión, os recomiendo lo siguiente :

- Hacer un resumen general de la historia, pero tampoco se trata de escribir una novela entera, bastará con algunas páginas donde expongamos la trama central y los diferentes detalles que se nos hayan ocurrido, ya sean a nivel técnico como situaciones concretas de acción, planos, montaje, etcétera... o puramente literario ó de guión como frases, diálogos y esas cosas.

- También es interesante realizar un resumen tipo sinopsis de la historia, algo así como condensar la trama general de la historia en una pequeña explicación de unas 10 - 12 líneas como máximo.

- Cuando escribo un guión literario, tengo la costumbre de poner en la primera hoja del mismo, una lista con los distintos personajes de la historia y el reparto de actores que lo interpretará, esto último en el caso que ya esté más o menos decidido. Posteriormente expongo una breve descripción de los personajes y sus diferentes relaciones, en unas 5 líneas aproximadamente.

- A continuación es interesante exponer una lista con el equipo técnico humano que va a participar en el cortometraje amateur / proyecto. También deberíamos poner una lista con el material técnico que nos hará falta, así como el atrezzo o el distinto material artístico que necesitaremos para poder realizarlo, como la música / banda sonora y las localizaciones, en el caso de tenerlas claras.



Existen modelos y estructuras para la escritura del guión, pero en el mundillo amateur tampoco hay nada obligatorio, así que cada uno realizará su guión en función de sus gustos y preferencias.

El guión literario funciona y se plantea como una obra de teatro, es decir, con un hilo conductor o narrador que nos pone en situación y nos cuenta las acciones que se acontecen, y una serie de diálogos realizados por los personajes de la obra.

A continuación os muestro dos posibles opciones o variaciones que podemos emplear a la hora de escribir nuestro guión :



Será interesante separar cada situación en escenas o secuencias, e indicar el momento de las mismas, por ejemplo : Escena 1 – Interior casa / noche. Eso nos facilitará el trabajo cuando hagamos el guión técnico, entre otras cosas.

No hay comentarios: